Métodos para la detección de huellas dactilares

Métodos para la detección de huellas dactilares

La piel de los dedos tiene relieves conformados por crestas y surcos dactilares. Estos dibujos presentan diferentes formas: líneas que convergen, empalmes, espirales, arcos, interrupciones, etc.

Las particularidades de las huellas dactilares son únicas en cada ser humano. Por esa razón constituyen uno de los métodos más utilizados para identificar una persona. Los sistemas biométricos de seguridad, también emplean las huellas dactilares como medio de control de acceso y para el monitoreo de asistencia.

La identificación de huellas dactilares tiene más de 100 años utilizándose. La impresión de estas características o dibujos recibe el nombre de dactilograma, palabra que deriva del griego daktylos (dedos) y grammas (escrito). La captura en vivo de los dactilogramas se puede llevar a cabo a través de lectores electrónicos especializados (sensores biométricos).

Las huellas dactilares de ZKTEco:

Para recopilar esta información se utilizan diversos métodos. La empresa ZKTEco, especializada en biometría, emplea, por ejemplo, la denominada zona de moda, los puntos centrales, los puntos triradiales y el conteo de líneas.

Aunque las huellas humanas no cambian a lo largo de los años, los medios empleados para garantizar el reconocimiento de identidades sí lo hacen. En este sentido, la tecnología silk

  • La zona de moda: se refiere al espacio dactilar que permite captar la mayor cantidad de características que posee una huella.
  • Puntos centrales: se trata de pequeñas circunferencias en la piel de la yema de los dedos alrededor de las cuales convergen diferentes líneas de forma concéntrica.
  • Puntos triradiales: se trata de una figura triangular que se suele formar alrededor de los puntos centrales.
  • El conteo de líneas: esta metodología suma las líneas dactilares a partir de los puntos centrales y triradiales que se han calculado previamente.