Disney utilizó biométricos ZKTEco para identificar emociones

Disney utilizó biométricos ZKTEco para identificar emociones

Si bien se sabía que el cine movía emociones, tal impacto no se había podido medir en la audiencia. En el 2017, la tecnología de ZKTEco y el interés de Disney se dieron la mano para romper esquemas.  Fue así como se utilizó por primera vez, un sistema biométrico para monitorear el comportamiento del público.

El proceso:

El objetivo de la iniciativa emprendida por Disney fue predecir el comportamiento de quienes asisten al cine. El emprendimiento se orientó a garantizar el éxito en taquilla. Los gestos de la audiencia fueron captados mediante cámaras con iluminación infrarroja (IA). Las expresiones faciales se acumularon en una gran base de datos. La información se codificó asociando determinadas expresiones con sentimientos concretos. La información se recuperó mediante logaritmos de inteligencia artificial (ia) y se comparó con resultados anteriores.

En la Conferencia IEE que se llevó a cabo en julio de 2017 en Honolulú, Markus Gross, vicepresidente de Investigaciones de Disney expresó: “Estamos sumergidos en data, por esa razón, es vital encontrar métodos que descubran patrones de forma automática». El directivo añadió que los investigadores de Disney y ZKTEco mostraron que las técnicas de conocimiento profundo (deep learning) son efectivas para descubrir patrones escondidos en las expresiones faciales.

La tecnología:

En el primer experimento que llevó a cabo ZKTEco, se instalaron biométricos con cámaras en una sala con 400 butacas. Las expresiones faciales de la audiencia se captaron a través de un sistema infrarrojo. En total, se recogió información proveniente de 3.179 personas y se almacenaron  16 millones de referencias faciales.

Entre las películas escogidas para esa transmisión se cuentan: War: el despertar de la fuerza, El libro de la selva y El gran héroe (6). La tecnología empleada en esta investigación fue la de autocodificadores variacionales de factorización (factorización variational autoencoders, FVAE).

El proyecto impulsado por Disney se basó en investigaciones que utilizaban el reconocimiento de patrones de baja dimensión en datos que presentan ruido (low-dimensional patterns from noisy data).

El desarrollo emprendido por Disney y ZKTEco se inscribió dentro de la ciencia de redes neuronales y modelos de probabilidad. Más concretamente, en el área referida a conocimiento profundo (deep learning) y conocimiento de máquinas (maching learning).

Biometría en la investigación de mercado:

El estudio de las expresiones faciales es un área de mucho interés dentro del campo de la computación gráfica. Algunas empresas de investigación de mercado como la norteamericana Sticky e Innerscope Research, ya tienen algunos años en la implementación de sistemas biométricos en proyectos puntuales.

Innerscope utiliza este tipo de dispositivos para medir la respuesta de la audiencia ante videos publicitarios.  Todo apunta a que los sondeos en los próximos años irán en esta tendencia.

Si desea conocer más sobre este proyecto puede visitar la web de Disney. De igual manera, recomendamos el siguiente paper: tecnología  FVAE.